Claves para entender la diferencia entre medicina estética y cirugía plástica: Dr. Bernardo Goldzweig

Claves para entender la diferencia entre medicina estética y cirugía plástica: Dr. Bernardo Goldzweig

Monday, April 16, 2018 — De acuerdo con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, en los últimos ocho años el crecimiento del uso de procedimientos no invasivos ha aumentado de manera considerable, con un porcentaje de 180% en México, siendo nuestro país el quinto a nivel mundial en tratamientos estéticos, tan solo detrás de Estados Unidos, Brasil, Japón, e Italia.

Sin embargo, muchas de las personas piensan que un tratamiento estético es igual a una cirugía plástica, lo cual es totalmente falso y es tan solo un mito.

El especialista en medicina estética, Bernardo Goldzweig, de la clínica BGH Medicina Estética, señala que ante el aumento de tratamientos de belleza es importante diferenciar entre la cirugía plástica y la medicina estética. Por ello, el Dr. Bernardo nos comparte una serie de tips para entender dicha diferencia:

1. Si buscas un método que ayude a eliminar grasa del cuerpo en pocos días, a través de una liposucción tradicional o una lipolisis láser; o bien buscas aumentar mamas, expandir caderas, realizarte una rinoplastia, un lifting facial, una abdominoplastia, aumentar glúteo, entre otros, un cirujano plástico será el aliado perfecto, ya que en la mayor parte de estos procedimientos se requiere de anestesia general.

Sin embargo, si buscas solo retoques para mejorar la simetría de tu rostro, aumentar pómulo, labios, mentón, desvanecer arrugas, mejorar el contorno corporal a través de aparatología médica o perfeccionar tu nariz sin cirugía, el médico estético será tu mejor aliado.

2. Muchas personas preguntan si los cirujanos plásticos ofrecen lo mismo que los médicos estéticos. La respuesta es correcta, pues también cuentan con experiencia y conocimiento para ello. Inclusive algunos trabajan en conjunto para ofrecer mejores resultados a quienes gusten de una intervención quirúrgica donde diversos especialistas refieren a médicos estéticos para continuar con los tratamientos post-quirúrgicos.

De manera inversa, cuando un paciente de un médico estético busca alternativas definitivas, se refiere a un cirujano plástico.

3. Otro de los cuestionamientos a los que se enfrenta una persona cuando va a realizarse un proceso estético es conocer con cuál de los dos médicos es más seguro acudir. El Doctor Bernardo señala que cualquiera de los dos es opción, pues ambos deben contar con permisos sanitarios y certificaciones vigentes, por lo que recomienda observar su documentación en tu consulta de valoración.

“Mucho tendrá que ver con el cómo te sientas con tu médico y la seguridad que te brinde al someterte a cualquiera de los procedimientos, por lo que será primordial hacer una búsqueda exhaustiva para encontrar a quien mejor se adapte a tus sugerencias y encuentren el procedimiento adecuado con base a tus necesidades, condiciones, presupuesto y expectativas”, concluyó.

Como conclusión, la medicina estética no está totalmente peleada con la cirugía plástica; en muchas ocasiones la sinergia entre ambas es la mejor opción, ya que hay algunas cirugías que se deben de complementar con medicina estética y a su vez la medicina estética puede fungir como preventiva y muchas veces ambas opciones deben ir de la mano, pues algunas cirugías se deben complementar, tanto antes como después, con la medicina estética.

Daniela Rubio Sweet AD
Stephania Simg Sweet AD